Papa Francisco : “Los carismas y su acción en la comunidad cristiana”

papa-francisco-audiencia-general_jma01/10/2014

Los carismas que construyen y hacen fecunda la Iglesia, han sido el sujeto de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro a la que han asistido más de 35.000 personas.

”Desde el principio, el Señor ha colmado a la Iglesia con los dones de su Espíritu, haciendo que así sea siempre viva… y entre estos dones se distinguen algunos que son particularmente valiosos para la edificación y el camino de la comunidad cristiana: son los carismas”, ha afirmado el Obispo de Roma, explicando que en el lenguaje común cuando hablamos de “carisma”, a menudo nos referimos a un talento, a una habilidad natural. Sin embargo, ”en la perspectiva cristiana, el carisma es mucho más que una cualidad personal, una predisposición o una dote: el carisma es una gracia, un don concedido por Dios Padre, a través de la acción del Espíritu Santo…para que con la misma gratuidad y el mismo amor lo pongamos al servicio de toda la comunidad, para el bien de todos”.

Por otra parte, ninguno puede entender por sí mismo si ha recibido un carisma y cual es, -ha observado Francisco, porque los carismas ”se aprenden a reconocer… y brotan dentro de la comunidad”. De ahí que cada uno de nosotros tendría que preguntarse: “¿Hay algún carisma que el Señor ha suscitado en mí y que mis hermanos y hermanas en la comunidad cristiana han reconocido y alentado? Y ¿cómo lo vivo? ¿Con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o lo descuido y me olvido? ¿O tal vez se ha convertido en una fuente de orgullo… hasta el punto de pretender que la comunidad se comporte como digo yo?”.

La experiencia más hermosa, sin embargo, es ”descubrir de cuántos carismas diferentes y de cuantos dones de su Espíritu llena el Padre su Iglesia. Esto no debe considerarse como una fuente de confusión o de malestar: todos son regalos que Dios da a la comunidad cristiana, para que crezca en armonía, en la fe y en su amor, como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. El mismo Espíritu que otorga esta diversidad de carismas, construye también la unidad de la Iglesia. ”¡Ay, entonces -ha exclamado el Papa- si estos regalos se convierten en fuente de envidia, de división, de celos! Como recuerda el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, todos los carismas son importantes a los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible”.

Así, en la comunidad cristiana nos necesitamos unos a otros, y todo don recibido se aplica plenamente ”cuando se comparte con los hermanos para el bien de todos. ¡Esta es la Iglesia! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no puede equivocarse: Es la belleza y la fuerza del ”sensus fidei” , del sentido sobrenatural de la fe, que otorga el Espíritu Santo, para que, juntos, podamos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestras vidas”.

Francisco ha querido recordar que se conmemora a Santa Teresa del Niño Jesús, muerta a los 24 años que ”amaba tanto a la Iglesia que quería ser misionera… Decía: Quiero hacer, esto y aquello y lo otro..Quería tener todos los carismas. Y cuando fue a rezar sintió que su carisma era el amor y entonces dijo esta hermosa frase: ”En el corazón de la Iglesia seré el amor”. Y este carisma, la capacidad de amar, la tenemos todos. Pidamos hoy a Santa Teresa de Jesús esta capacidad de amar tanto a la Iglesia… y de aceptar todos los carismas con el amor de hijos de la Iglesia, de nuestra santa madre Iglesia jerárquica”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s