“El Servidor” – Fundamental para seguir a Cristo y para el apostolado… – Pbro. Reinaldo Gámez

frentealacruzEs fundamental para seguir a Cristo y para el apostolado la abnegación de sí mismo (Mc 8, 43-36). Esto encierra un sentido profundo de negarse a sí mismo, también del dolor que esto muchas veces ocasiona y por supuesto, un sentido profundo de auto-exigencia. Como dice el canto -inspirado así pienso en Jn 12,24 ó quizás en Mc 8, 36, no lo sé-; mas dice el canto: «hay que morir, para vivir». Y es que de esto se trata, de vivir. Negarse a sí mismo significa aceptar el proyecto mesiánico de Cristo, morir con Él para resucitar con Él; significa purificar radicalmente los puntos de vista y modos de vida mundanos que se cultivan muchas veces en lo oculto del corazón. Es entregarse, servir, amar, darse con gratuidad y generosidad. Significa aprovechar las oportunidades que se nos presentan de sufrir en el nombre de Cristo, para trabajar e influir en el mundo… Es también realizar en nosotros la pasión de Jesús.

Decir o aparentar que se sigue a Cristo y no vivir esto, sólo deja desilusión, vacío y desesperanza… Tocamos un punto fundamental aquí que marca al auténtico discípulo de Cristo… En la Cruz el Señor se ve por un momento solo, desamparado, “fracasado” en su amor; sin embargo, Él sigue creyendo en la fuerza que existe en el amor oblativo que se entrega y que parece ser apagado, engullido por el odio, la violencia y el poder inhumano. ¡Está unido al Padre! Por supuesto, todo esto lo va dando la madurez espiritual. Por eso a continuación te presento algunos puntos (signos) que nos pueden ayudar a ver donde estamos y adonde debemos ir. Te recomiendo ir pensando y meditando sin tanto apuro en ellos aunque te pueda llevar  algunos días…

SIGNOS DE UN DISCÍPULO MADURO ESPIRITUALMENTE

  • Tiene convicción de Dios y de su providencia (Cfr. Rom 14, 5; 1Tes 1, 5).
  • Ha experimentado una renovación y transformación de la mente (Cfr. Rom 12, 2), por lo que busca discernir el bien y el mal (Cfr. Heb 5, 14; 1Cor 14, 20).
  • Da testimonio sencillo en todos los actos de su vida.
  • Busca ser dócil al Espíritu Santo y a sus mociones divinas que le llevan a discernir lo que más agrada al Señor y a fructificar en toda obra buena (Cfr. Col 1, 9s.).
  • Experimenta una capacidad para ir penetrando cada vez más en los misterios de Cristo aceptándolos como realidades que comprometen personalmente…
  • Está comprometido con la salvación del mundo.
  • Integra su personalidad a la de Cristo (¿Qué haría Cristo en mí lugar?) (Cfr. 1Tes 5, 23; Rom 11, 20; Gal 2, 20).
  • Compromiso en-con-por la Iglesia y el mundo acercándose así cada vez más a Cristo (Cfr. Fil 1, 27; 1Tes 1, 7s. ef 4, 15).

SIGNOS DE UN DISCÍPULO INMADURO ESPIRITUALMENTE

  • Incapacidad de aceptar el evangelio en su totalidad de contenido y exigencias (Cfr. 1Cor 5, 1ss).
  • Se deja mover más por la carne (Cfr. Gál 5, 19-21) porque su afectividad está centrada en sí mismo (egoísmo).
  • Lo domina la autosuficiencia porque Dios no ocupa el lugar que debe ocupar.
  • Ve la libertad como libertinaje (Cfr. 1Cor 8, 9; 9, 4s.; 10, 29).
  • Tiene resistencia para discernir las cosas y las acciones según los criterios de Cristo.
  • Está afanado por poseer carismas llamativos; contrario con lo que significa comprometerse con el camino superior: LA CARIDAD (Cfr. 1Cor 13).
  • Experimenta cierta «inestabilidad en las certezas sólidas de fe” (Cfr. Ef 4, 14).

Meditemos…

Esta entrada fue publicada en Formación CHMSVenezuela. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Servidor” – Fundamental para seguir a Cristo y para el apostolado… – Pbro. Reinaldo Gámez

  1. º dijo:

    Gracias Padre, excelente… seguro meditare en cada cita biblica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s